Pulsera Antiestática

Teníamos una cuenta pendiente que es la seguridad, tanto para nosotros como para nuestros componentes, por eso llevamos adelante esta guía para crear nuestra propia pulsera anti-estática, la cual nos servirá para evitar las descargas producidas por nuestra corriente electroestática, la cual puede llegar a arruinar algún componente, como una memoria.

La electricidad estática es un enemigo invisible que puede causar estragos en las conexiones internas de los chips y
transistores del ordenador. Como es tan fácil que la electricidad estática acumulada se descargue al tocar un disco duro, le recomendamos usar pulseras antiestáticas.
El cuadro siguiente nos permite examinar las tensiones electrostáticas típicas de actividades comunes.

Medios para generación de estática

Tensión

electrostática

Humedad relativa

10% a 20%

65% a 90%

Caminar sobre alfombra

35 000 V

1 500 V

Caminar sobre suelo de vinilo

12 000 V

250 V

Persona en mesa de

trabajo

6 000 V

100 V

Sobres de vinilo con instrucciones

7 000 V

600 V

Retirar bolsa de plástico

de mesa de trabajo

20 000 V

1 200 V

Persona en silla forrada

con poliuretano

18 000 V

1 500 V

En un día seco pueden generarse hasta 35.000V caminando sobre una alfombra (y tal vez 1 500V en un día húmedo).

Es bastante común la experiencia de caminar sobre una alfombra en un día seco de invierno y sentir una descarga
eléctrica al tocar al tocar un objeto metálico o la experiencia de tomar un taxi y sentir una descarga al tocar su puerta.

Este es un típico fenómeno que para los componentes electrostáticos resulta mortal. Es, ni más ni menos que una pequeña chispa capaz de perforar un sistema, y no solamente se genera una alta tensión caminando sobre alfombras o en los taxis, sino también caminando sobre suelo de vinilo o simplemente con los movimientos mínimos que una persona sentada en una silla pueda realizar.

Así que, manos a la obra.

Pulsera antiestatica

Como primer paso, tomamos la cinta gros (similar a la utilizada en bolsos y mochilas) y la medimos en nuestra muñeca, esta debe ser cortada (la cinta ;) entre 3 y 5cm mas largo, para poder ser utilizada por otras personas.

Luego coseremos el velcro (o abrojo), en ambos extremos y en lados opuestos para que al girarla sobre nuestra muñeca esta se ajuste.

Pulsera antiestatica

En este punto tenemos dos opciones, uno soldarle a la parte del automático que va en la cinta dos, tres o cuatro cables flexibles de cobre, de unos 10 o 12cm y luego coserlos a la cinta.

Aclaración el automático no debe ser plástico ni de aluminio, debe ser de acero, cobre o bronce.

 

La otra opción, la cual considero la mejor es conseguir una pequeña placa de cobre, del ancho de la cinta por 0.03 de espesor, aproximadamente. Le realizaremos varias perforaciones (5 mínimas), en la del medio nos servirá para soldarla con el estaño, primero del lado opuesto conviene colocarle un poco de estaño al rededor del agujero, juntar el automático con la placa de cobre en el centro y soldarlo. Los otros agujeros nos servirán para coserla a la cinta.

Recuerden primero se suelda, después se cose a la cinta, sino podemos quemarla.

En la otra pieza del automático soldaremos un cable.
Luego uniremos los cables del teléfono con el cable que anteriormente soldamos el automático en su extremo opuesto, posteriormente lo cubriremos con termocontraible.
En el otro extremo soldaremos una resistencia de 1o 1,2 Momhs o puede ser superior. En este caso difería la medición con respecto a la identificación por los colores, pero nos servirá igual. Luego a esta se le soldara el cocodrilo, cubriendo todo prolijamente con termocontraible.

Listo, ahora otros consejitos para tener en cuenta con el uso de la pulsera. Debido al movimiento constante es posible que en algún momento se nos suelte el automático, por eso pueden sujetar el cable con el mismo abrojo de la pulsera.

El cocodrilo lo sujetaremos en alguna parte del gabinete o algún elemento a nuestro alrededor que sirva de masa.

Primero nos ponemos la pulsera, luego conectamos el cocodrilo al gabinete para realizar la descarga y después desenchufamos la fuente para trabajar mas tranquilos.

Pulsera antiestatica

Materiales:

Cinta grod (o similar), cable eléctrico de 2mm, cable telefónico espiralado, automático, resistencia 1Mohm, pinza tipo cocodrilo, velcro (o abrojo), termocontraible, estaño, hilo y aguja ;D

 

ArgOsMod - Guías