Cambiar el cooler  

  Les mostraremos como cambiar un cooler (disipador+fan) del microprocesador y darle además un toque de originalidad.

No es necesario que todos cambiemos el cooler porque si nomás, sino por cuestiones practicas como puede ser un overcloking, o en este caso debido a las altas temperaturas que presentaba el micro. En idle el micro arrojaba una temperatura cercana a los 50ºC, y exigiéndolo un poco podía alcanzar los 65ºC, esto no es normal, aunque el micro pueda soportar temperaturas aun superiores sin fallas.

como primer paso deberemos quitar el cable power (corriente) de la fuente, para evitar riesgos, luego ver el manual de nuestro mother para saber como poner o quitar el cooler, ya que existen una gran cantidad de Sockets y de tipos de anclaje de los coolers. A continuación verán los de un socket A y de uno 939 ambos de AMD

Quitar el cable de alimentación del fan
Les recomiendo utilizar los dedos para ejercer la presión necesaria para destrabar el cooler del socket y no un destornillador :P
Es mejor romperse los dedos y no el motherboard
una vez destrabado
levantarlo

Como podrán ver a continuación el que armo esta maquina es un øÿƒ►©¢}@;( , primero lleno de grasa por cualquier lado (verán mas adelante como se aplica) y segundo puso el cooler al revés :S . Otro detalle a tener en cuenta es que la superficie donde se une el núcleo de cobre con el aluminio, presenta una superficie despareja y el corazón del micro queda parte del mismo entre ambas, como consecuencia no se produce un buen contacto y por ende una mala disipación.

 

 

Debimos limpiar el exceso de la pasta térmica con alcohol isopropilico.

 

 

Nótese el diseño mas estudiado y la terminación del nuevo cooler, tiene una superficie bien pulida como un espejo ( esto no quiere decir siempre que este parejo) y el núcleo tiene una protección por eso se ve opaco, además de tener un fan de mayor tamaño

Antiguo cooler
el nuevo
comparación
Tenemos un buen cooler, dejémoslo aun mejor :D
Quitamos la parrilla
Luego el ventilador

Lo reemplazaremos por uno UV reactivo con LEDs y el cable de alimentación recubierto con cinta fluorescente, recuerden elegir un buen fan ya que estamos hablando del micro, también observen la dirección de movimiento para asegurarnos no ponerlo al revés, en este cooler el fan extraía el calor del cooler y en el caso siguiente este lo soplaba, tal vez sea cuestión de probar y ver de que manera se disipa mas rápido el calor. Recuerden la guía del fan modeado

Así es como se debe aplicar la pasta térmica en este modelo de micro. En la segunda imagen pueden ver lo bien centrado que queda el core del microprocesador en el disipador.
Observamos el anclaje del cooler y vemos que uno de sus lados es fijo y el otro es movible, esto es para facilitar la colocación. Primero debemos colocar la parte rígida al socket, luego ejerciendo una buena presión hacia abajo de la parte móvil la aseguraremos al socket.
Parte rígida primero
parte flexible después

unas imágenes del speedfan mostrando las temperaturas antes y después de cambio del micro.

Ahora veremos un microprocesador y un cooler para socket 939 de AMD

 Es recomendable trabajar lo mas cómodos posible, por eso conviene desconectar los cables del mothter y retirar el mobo para realizar esta tarea.

Como les mencione antes lean el manual para ver la manera en particular de como colocar cada micro, en estos y los socket o/y el mother vienen indicadores para ver la posición correcta de colocarlos.

Nuestro nuevo cooler viene con una pequeña capa de pasta térmica, pero yo les mostrare como deben colocarla en este tipo de micros. Como verán vasta tan solo una gota, la cual desparramaremos en forma circular por toda la superficie.

 

Como se observa el anclaje de este cooler es distinta al anterior, en este como en el anterior caso debemos colocar uno de los lados, por lo general suele ser rígido y ubicarse en la zona superior del socalo (socket), en el lado opuesto se encuentra una pequeña palanca plástica la cual debemos girar hacia abajo y presionar hasta que la misma se asegure en las trabas del sócalo

 
 
 

    Ahora como en el caso anterior le cambiaremos el fan

con mucho cuidado se lo quitamos
se puede ver que en nuevo fan es relativamente mas grande

El echo de que sea mas grande nuestro fan nos presenta un pequeño problema, por eso no se puede atornillar de una manera normal ya que no coincide los agujeros del fan con el tamaño del cooler, así que hemos ideado un pequeño artilugio, un adaptador que nos permitirá conectarlo.

El mismo lo hemos echo en madera, pero bien podría haberse echo en metal o acrílico.

una vez que hayamos tomado las medidas de ambos fan y centrado la distancia de sus respectivos agujeros, los marcaremos, agujerearemos y finalmente pintaremos, para que quede así.
Para su colocación es muy simple, primero atornillaremos nuestro adaptador al cooler y luego el fan a este. Una vez realizado esto solo resta conectar el cable del fan al conector del mismo que se encuentra indicado en el mother.
Listo, trabajo terminado, nuestro micro no solo trabajara mejor, sino que se vera mejor ;D
 
Debemos arreglar ese cable de la fuente X P

Materiales:

Fan 80mm UV reactivo, tornillos, madera 3mm,  plástico u otro material cortado a medida, pasta térmica.

 Esta es una guía original de ArgOsMod

ArgOsMod - Guías